Las fuertes lluvias que afectan al norte de Honduras provocaron una tragedia mortal en la aldea El Naranjo, municipio de Jutiapa, donde un socavón se abrió repentinamente y causó la muerte de un poblador de la zona.

La víctima fue identificada como Enrique Franco, quien cayó en el hundimiento de tierra formado por la saturación del suelo, producto de varios días de precipitaciones continuas asociadas al ingreso de un frente frío.

Según información de la Comisión Permanente de Contingencias, el departamento de Atlántida permanece bajo Alerta Verde, al igual que Islas de la Bahía, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Colón.

La institución reportó que más de 28 mil personas han resultado afectadas por las lluvias en la región Caribe, donde también se registran desbordamientos de ríos, inundaciones y daños a la infraestructura vial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no transitar por zonas inestables, evitar acercarse a grietas o hundimientos y reportar cualquier señal de riesgo, mientras continúan las evaluaciones ante la persistencia del fenómeno climático.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) mantiene en Alerta Verde a los siguientes departamentos: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios, como una medida de prevención y monitoreo ante los daños que dejaron las recientes lluvias en los departamentos antes mencionados.

Estos niveles de alertamiento entran en vigencia por 24 horas, a partir de las 9:00 p. m. de hoy miércoles 21 de enero.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el viento del este estará transportando humedad proveniente desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, generando lluvias y lloviznas débiles y dispersas en el oriente, norte, noroccidente y áreas del centro.