En una entrevista exclusiva a Radio América, el embajador de Francia, Cédric Prieto, dijo que “No dudé un segundo en proponerle que viniera a la residencia de Francia”, a la consejera presidenta Ana Paola Hall, cuando en las elecciones generales hubo amenazas reales de detenerla para impedir la declaratoria general de elecciones. A continuación la entrevista.
RA – ¿Qué papel jugó la misión diplomática que usted representa en el último proceso electoral en Honduras?
EMBAJADOR – Como le corresponde a una representación diplomática accreditada en Honduras, la embajada de Francia jugó un papel de observador independiente, atento y neutro, negándose a cualquier tipo de injerencia en el proceso electoral, y abierto a contactos con todas las fuerzas políticas presentes.
RA – Como misión estuvieron atentos al desarrollo de las elecciones, ¿cuál fue su reacción como embajador en el momento en que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, les pidió apoyo con su seguridad?
EMBAJADOR – Habiendo sido testigo de las presiones y amenazas a las que había sido sometida la consejera a lo largo de los meses anteriores y frente a la urgencia de resguardarla, como embajador pero sobre todo como ser humano, no dudé un segundo en proponerle que viniera a la residencia de Francia.
RA – ¿Dudaron en algún momento darle resguardo?
EMBAJADOR – No. Quiero también hacer hincapié sobre el rol determinante y valioso del embajador de la Unión Europea, Gonzalo Fournier, que me ha acompañado y brindado apoyo todo el tiempo que la consejera Hall estuvo en mi residencia.
RA – ¿Darle resguardo a un alto funcionario en peligro, como ella lo señaló, es parte de sus principios como misión diplomática?
EMBAJADOR – Puede occurrir en situaciones de tensión. El día en que pasó, el 11 de diciembre del 2025, consideré que, como representante de un país que históricamente valora la libertad, la democracia y principios humanistas, era de mi deber responder de inmediato a su pedido.
RA – ¿Recibieron en algún momento comunicación oficial del Estado de Honduras preguntando por el paradero de la presidenta Hall?
EMBAJADOR – No, nunca he recibido ninguna comunicación o solicitud oficial. Cabe destacar que durante la estadía de la consejera en la residencia de Francia, no hubo requerimiento fiscal de parte del Ministerio Público en contra de ella.
RA – ¿Cuánto tiempo estuvo resguardada la consejera Hall en la sede de Francia?
EMBAJADOR – Un mes y tres días.
RA – ¿La acompañaba alguien más?
EMBAJADOR – No
RA – ¿Cómo se sienten en la misión al haber apoyado con el resguardo a la consejera Hall para que pudieran avanzar con el proceso democrático?
EMBAJADOR – Nos sentimos colectivamente aliviados y felices que el proceso electoral haya podido ir hasta su término, y por haber ofrecido a la consejera Hall condiciones de paz, seguridad y tranquilidad para que pudiera cumplir con su tarea, supervisando los trabajos del CNE en forma virtual, junto con los otros dos consejeros, en particular las declaratorias del 24 y del 30 de diciembre.
RA: Con la llegada de un nuevo Gobierno, ¿qué proyectos bilaterales impulsarán?EMBAJADOR: Cabe destacar que el « Equipo Francia » en Honduras, aparte de la Embajada, cuenta con el Liceo Franco-Hondureño de Tegucigalpa y las Alianzas Francesas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Estamos listos para seguir proyectos por los cuales logramos buenos avances con el gobierno saliente, como la enseñanza del idioma francés en el sistema público educativo, la capacitación técnica en el sector hotelería, turismo y gastronomía, la protección de los océanos, o la promoción de los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer.
Estamos listos también para retomar proyectos que no pudieron avanzar estos últimos años como, en Tegucigalpa, el transporte público por cable y la planta de saneamiento de las aguas del río Choluteca tanto como la inversión en dos unidades de tratamiento para enfermedades renales y trasplantes (quirófanos) en el Hospital Escuela de Tegucigalpa y el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.
Nos interesa también trabajar con el nuevo gobierno en la promoción de un turismo sostenible y verde en Honduras, y en la mejoría de las infraestructuras, en particular portuarias, y de los procesos aduaneros para facilitar al sector productivo que exporta a Francia y la Unión Europea.
En materia de seguridad en fin, estamos listos para seguir con el programa de entrega a Honduras de helicópteros H145 de Airbus, para la lucha contra los incendios y el rescate de personas afectadas por los eventos climáticos extremos, y para fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Armadas hondureñas y las Fuerzas Armadas francesas de las Antillas en la lucha contra el narcotráfico.
