A más de 30 días de pasadas las elecciones generales, los afiches políticos siguen «adornando» las vías públicas de la capital sin que sus propietarios se preocupen por retirarlas.
Los tres partidos mayoritarios -Nacional, Liberal y Libre- son los que más propaganda tienen pegada en puentes, postes de luz y paredes de las principales calles y avenidas de la capital recordándole a los transeúntes y conductores los agrios pleitos entre los aspirantes por el poder.
Fueron muchos los exaspirantes que sí cumplieron con el deber cívico de desmontar sus anuncios, pero otros se están haciendo los «chanchitos», especialmente, aquellos que no salieron electos y aún no se recuperan, anímicamente, de la derrota.
El alcalde Jorge Aldana, quien buscaba la reelección, encabeza la lista de excandidatos del partido de gobierno que siguen conservando su material publicitario, algunos gigantescos, por cierto, con su rostro y el mensaje «el bueno», como se autodenominó en la campaña.
Iguales afiches se pueden ver de sus excompañeros de planilla a diputados y de la misma excandidata presidencial, Rixi Moncada. Lo mismo pasa con los exaspirantes a diputados Juan Barahona, Carmen Haideé López, Jary Dixon Herrera y otros tantos, quienes no salieron electos.
También hay afiches de los exaspirantes nacionalistas como el del diputado electo, Adolfo Ráquel, quien se autollama «el de la gorra azul» con unos grandes afiches en el sector sur del anillo periférico.
Entre líderes conocidos, ‘Toño’ Rivera es otro de los diputados azules que siguen sin retirar la propaganda electoral, lo mismo que su ahora presidente electo, Nasry Asfura, el popular “Papi a la Orden”, como se puede ver en grandes carteles de la colonia Bella Oriente.
Sorprende también que el diputado saliente Jorge Cálix siga manteniendo un gigantesco afiche en el sector sur del anillo periférico a pesar que data de las primarias de marzo del año pasado participó como candidato presidencial en el Partido Liberal.
En este partido, el excandidato presidencial Salvador Nasralla y su candidato a alcalde Eliseo Castro mantienen una gran pantalla en la colonia Villa Vieja, salida oriente, mientras que esposa del expresidenciable, Iroska Elvir conserva otros afiches en varios puntos de la ciudad.
