El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó que alrededor de mil centros de votación continúan sin energía eléctrica a pocos días de las elecciones.
Tejada explicó que inicialmente eran más de 1,200 centros sin fluido, pero que, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya mejoraron las condiciones eléctricas en más de 200 centros. Añadió que realizaron bajadas de acometidas y extensiones de líneas primarias para ampliar la cobertura.
Aun así, el funcionario reconoció que los datos actualizados del Gobierno indican que unos 700 centros permanecen sin energía.
El gerente interino aseguró que la ENEE garantizará el suministro a través de la red de distribución, aunque advirtió que existen protocolos adicionales para proteger líneas de transmisión críticas, como las 441 y 442 en Olancho, y la 515 en el Litoral Atlántico, además del resguardo de 56 subestaciones.
“Unas 25 de esas subestaciones son clave; si fallan, se puede interrumpir el fluido a grandes bloques de clientes, y eso es lo que no queremos”, afirmó.
