El mercado cambiario se ha estabilizado, debido a la menor demanda de divisas derivada de la efectividad de la implementación de las medidas de política del Banco Central de Honduras (BCH), así como por la mayor oferta proveniente de los mayores ingresos de divisas

“Desde julio de 2025 el BCH adjudica el 100 por ciento de la demanda en la subasta de divisas”, destacó la Autoridad Monetaria.

Como resultado de lo anterior, las reservas internacionales han aumentado de forma significativa desde noviembre de 2024, alcanzado a la fecha un saldo histórico, mejorando los indicadores de reservas adecuadas, permitiendo reforzar de forma apropiada los márgenes de holgura externos del país, en un contexto internacional complejo.

En este sentido, al 10 de diciembre de 2025, las Reservas Internacionales Netas (RIN) registran una acumulación de 1,615.8 millones de dólares con un saldo de 9,665.0 millones, representando una cobertura de 6.0 meses de importación de bienes y servicios.

Respecto a los depósitos del sector privado, el buen dinamismo observado durante el año ha sido impulsado en parte por la mejora en los términos de intercambio y por los mayores flujos de remesas familiares. Por su parte el crédito al sector privado ha mostrado desaceleración, asociado a la menor

demanda de crédito, dadas las condiciones crediticias; así como a la menor necesidad de los hogares de utilizar crédito dado el mayor ingreso disponible.

Lo anterior, ha ayudado a mantener acotada la demanda de divisas, permitiendo avanzar en el equilibrio del mercado cambiario y contribuir a mantener fortalecida la posición externa del país. En este contexto, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) al evaluar la situación económica nacional e internacional y el balance de riesgos previsibles, recomendó al Directorio del BCH mantener la Tasa de Política Monetaria en 5.75 por ciento y continuar monitoreando la coyuntura económica y los pronósticos, para ajustar en caso de ser necesarios los instrumentos de política monetaria y cambiaria, con el fin de velar por el cumplimiento de su objetivo fundamental, establecido en el Artículo 2 de su Ley.

La Ley del Banco Central de Honduras en su Artículo 2 establece que: “El Banco Central de Honduras tendrá por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con tal fin, formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país”.