Cinco hermosos bebés nacieron entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, de los cuales tres se reportaron en el Hospital Regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y uno en el Hospital Escuela de la capital.
El primero en nacer el 25 de diciembre fue el pequeño Noé.
«A eso de las 12:19 horas de la madrugada de este 25 de diciembre y en la sala de labor y parto se escuchó el llanto del primer nacido de la Navidad: un hermoso varoncito de 3,900 gramos quien será bautizado con el nombre de Noé», confirmó el portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio.
Asimismo, dijo que la madre del infante se llama Francia Gisell Rodríguez (26), residente de la colonia Vegas del Country de la capital.
«Ella, ahora madre de cuatro hijos, aunque Noé es el único niño quién regresará a casa esta tarde», detalló.
Osorio precisó que «durante Nochebuena nuestro personal trajo al mundo a nueve recién nacidos, misma cifra de la Navidad del 2024».
Fueron dos niños y una niña los que nacieron en la sala de labor y parto del IHSS de la zona norte.
El primer nacimiento se reportó a eso de las 5:19 de la mañana, cuando un niño llegó al mundo pesando 8.02 libras y el parto fue mediante cesárea.
La madre, una joven de 22 años, fue atendida por un equipo médico que actuó de manera oportuna y profesional, garantizando el bienestar tanto de la madre como del recién nacido.
Con un minuto de diferencia, a las 5:20 de la mañana, se registró el nacimiento del segundo varón, quien tuvo un peso de 6.9 libras.
El parto del infante en mención fue normal, desarrollándose el procedimiento sin complicaciones.
Mientras tanto, minutos antes de la medianoche del 24 de diciembre, el Hospital de Especialidades del IHSS de Tegucigalpa celebró la llegada muy especial de una niña que nació a las 11:52 de la noche, convirtiéndose en el primer nacimiento registrado en la Nochebuena dentro de este centro asistencial.
La madre, Ángeles Paola Cruz Erazo (26), residente en la colonia Villa Santa Teresita, salida a Olancho, fue sometida a una cesárea indicada por trastornos hipertensivos durante el embarazo, condición que hizo necesario resolver el parto por vía quirúrgica para proteger su salud y la de su hija.
El procedimiento estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por las doctoras Karen Ponce (R2) e Itzel Osorto (R3), además del anestesiólogo, personal de enfermería e instrumentistas, quienes permanecieron activos durante la celebración navideña para garantizar una atención segura.
Tanto la madre como la recién nacida se encuentran estables, permanecen bajo observación y evolucionan favorablemente, detalla el informe médico.
