“Honduras necesita cerrar este capítulo de incertidumbre y abrir un nuevo tiempo político que promueva la inversión, la generación de empleo y un diálogo constructivo entre todas las fuerzas del país” solicitó ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de un llamado a respetar el escrutinio especial y la voluntad del pueblo.

“Hoy da inicio el escrutinio especial de las actas con inconsistencias, un procedimiento previsto por la ley para garantizar un resultado electoral definitivo y legítimo. Ante este proceso, el Cohep hace un llamado claro: respeto al procedimiento, respeto a sus resultados y, por tanto, respeto a la voluntad popular” demandó.

“El pueblo hondureño cumplió con su deber: acudió a votar en libertad, de manera cívica y ordenada, confiando en que su decisión sería respetada. Ahora corresponde a las instituciones, en especial al Consejo Nacional

Electoral (CNE), asegurar la transparencia y la credibilidad del proceso, con apego estricto a la ley y total independencia de presiones partidarias o intereses particulares”.

“Por ello, el sector productivo reitera su rechazo a cualquier intimidación a las consejeras del CNE o intento de interferir en su mandato constitucional”.

La empresa privada reafirmó su compromiso con la estabilidad del país y con la institucionalidad democrática.

“Asimismo, exhortamos a que se reconozca la victoria del candidato que resulte ganador, conforme a los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral, privilegiando el diálogo, el respeto a la institucionalidad y la estabilidad del país” agregó.

“La estabilidad política es la base de una economía fuerte y de oportunidades reales para todos los hondureños. Cada día de demora en la resolución de los resultados representa un costo para la sociedad y para la economía” alertó.

“Por ello, hacemos un llamado a los actores políticos a actuar con responsabilidad, a privilegiar el respeto a la ciudadanía y a contribuir a que Honduras avance hacia un futuro de paz, certidumbre y desarrollo”.

“Hacemos nuestro el llamado realizado por la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el lunes 15 de diciembre de la necesidad de preservar la estabilidad democrática, la credibilidad institucional y el orden público del país, en la que la Incertidumbre prolongada afecta la gobernabilidad, la confianza y la estabilidad económica”.

“A la señora Presidenta de la República, Xiomara Castro, le exhortamos a abandonar el discurso reiterado de conspiración. Si su propio partido político ha reconocido la derrota en distintos niveles, es fundamental permitir y garantizar una transición pacífica, ordenada y respetuosa de la voluntad popular, fortaleciendo así la democracia hondureña”.