Directivos de la empresa privada reiteraron el llamado al Congreso Nacional para que extienda la aplicación del Régimen de Importación Temporal (RIT), que vence el próximo 31 de diciembre, de lo contrario el sector productivo del país sería golpeado con nuevos impuestos.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, lamentó que desde la presidencia del Legislativo no se preocupen por este régimen que impulsa el desarrollo económico.

“Si quieren hacer algo tienen que convocar al pleno, creímos que iban a convocar para aplicar las leyes más importantes que tiene el país. Ya saben que perdieron las elecciones y por eso no quieren aprobar el Régimen de Importación Temporal, tampoco han aprobado el Presupuesto General de la República, entre otras leyes importantes”, señaló.

El Régimen de Importación Temporal en Honduras, según el Cohep, permite ingresar materias primas y maquinaria, entre otros, sin pagar impuestos, con el fin de transformarlas o procesarlas para luego exportar el producto final, fomentando así las exportaciones y la generación de empleo.

Las empresas acogidas obtienen suspensiones de impuestos (arancel, ISV) y exoneraciones fiscales (ISR por utilidades de exportación) por un período definido, debiendo cumplir con obligaciones como garantías y declaraciones de descargo semestrales, y se rige por la Ley de Aduanas y decretos específicos.

Anteriormente, diferentes actores del aparato productivo hondureño habían alertado sobre la urgencia de aprobar el RIT.

El titular de la Asociación Nacional de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, confió que el nuevo gobierno pueda implementar iniciativas específicas y fluidas para que los productores nacionales obtengan mejores oportunidades de mercadeo, ya que en este momento el país sigue enfocado en el tema político.

“Si no se aprueba el RIT para envasar un quintal de café, va a costar más dinero, ya que de nada va a servir que haya un repunte en el grano aromático, pero no se tendrá una oportunidad financiera para los agricultores dado que el sistema productivo está bastante de rodillas en todos los sectores”, citó como ejemplo.

En ese contexto, Dulio Medina, se sumó al llamado al Congreso Nacional que apruebe de inmediato el Régimen de Importación Temporal para que los productores puedan tener oportunidad de mercadeo y de exportaciones para el sistema productivo nacional.