Más de 760 casos de influenza se reportan a nivel nacional, en lo que va del 2025, informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón.
El funcionario advirtió que noviembre y diciembre son los meses de mayor circulación del virus, donde se contabiliza un incremento de los contagios, por lo que recomendó a la población tomar las medidas de precaución y prevención.
“Generalmente, la influenza es estacional, es decir, en la temporada de diciembre y enero se dispara y hay aumento de casos; ahora tenemos 762 casos de influenza y han fallecido tres personas a nivel nacional”, indicó.
Mediante pruebas de laboratorio se confirmó que tres personas perdieron la vida por el virus, que en comparación con el año anterior muestra una reducción del 80 por ciento en los contagios.
INSTAN A VACUNARSE
Pavón enfatizó la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, que está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional, y que se debe poner una vez al año.
Ante la alerta mundial, la Sesal ha preparado un plan de contingencias para afrontar la circulación del virus de influenza A (H3N2), que ya se confirmó en varios países, entre estos en Panamá, donde se registran los casos más recientes.
Las autoridades de Salud exhortaron a fortalecer la vigilancia epidemiológica en los viajeros que llegan al país.
Ante un caso sospechoso en cualquier aeropuerto del país, se debe activar el Comité Operativo de Emergencia en Salud, comunicarlo de manera urgente y tomar todas las medidas necesarias.
Médicos y expertos en el tema han advertido a la población que ante cualquier síntoma se debe buscar atención médica y no automedicarse, ya que esto podría causar complicaciones graves.
