Conseguir recursos de manera mediata para el primer trimestre del 2026 será el gran reto que enfrentará el nuevo gobierno, según un análisis emitido desde el departamento de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La jefa del departamento, Nancy Ochoa, alertó que “el reto será adquirir recursos para el primer trimestre, el desafío es grande, obtener recursos en el corto plazo no es una tarea fácil”.

Entre escenarios hipotéticos o medidas que el gobierno podría hacer uso, Ochoa, consideró que “un gobierno lo primero que puede hacer es acudir a la deuda interna, mediante colocación de bonos y solicitud de préstamos a bancos internos, esto le podría brindar en alguna medida, acceso a recursos de manera mediata”.

El problema o consecuencia, de acuerdo con la académica es que la deuda interna es mucho más cara en relación a una deuda adquirida con organismos financieros internacionales.

Otra medida sería de carácter fiscal, que el gobierno decida de manera casi inmediata hacer una revisión del tema tributario y ver de qué forma genera ingresos por ese lado.

Una tercera alternativa es tocar puertas de manera internacional y seguir endeudándonos. “Creo que el gobierno deja una buena relación con los organismos financieros internacionales” reconoció.

¿RESERVAS INTERNACIONALES?

La cuarta medida planteada por Nancy Ochoa, aunque no es conveniente, pero que está para auxiliar al gobierno para tener acceso a recursos es “tocar las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH)”.

“También es importante destacar que el gobierno deja un buen nivel de reservas internacionales y en caso de una emergencia, creo que este tema puede ser considerado”, señaló.

“El próximo presidente tendría una ventana de oportunidades, ya que ha sido, en alguna medida, avalado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nuestro socio mayoritario, eso también podría ser un mecanismo que pudiese de alguna forma, auxiliar en el caso que se requieran recursos de manera mediata”, agregó.

“El impasse de la descapitalización o falta de capital de trabajo es un tema de corto plazo, el gobierno entrante va a tener que implementar toda una estrategia para fortalecer la recaudación de ingresos, sea por la vía tributaria, de financiamiento o por fortalecimiento de la estructura productiva”, manifestó.