El exconsejero Kelvin Aguirre calificó este lunes como una “aberración jurídica” el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta que ordena un nuevo escrutinio de las elecciones generales, al considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene obligación legal de acatar esa disposición.
Aguirre sostuvo que el Congreso Nacional carece de facultades para intervenir en los resultados oficiales, ya que –remarcó– no posee competencia en materia electoral para cuestionar ni revertir las declaratorias emitidas por el ente rector de los comicios.
“Lo que se ha publicado en el diario oficial La Gaceta es una “aberración jurídica”, porque un órgano como el Congreso Nacional se está arrogando atribuciones que no le corresponden. Estamos ante un quebranto a la ley y a la Constitución de la República”, afirmó el exfuncionario.
En esa línea, advirtió que la normativa constituye un abuso de autoridad que atenta contra la alternancia en el ejercicio del poder y vulnera el orden constitucional del país. “El Congreso no puede ordenar escrutinios, ni trasladar material electoral, ni cuestionar las declaratorias del CNE, porque no tiene competencia electoral”, insistió.
Finalmente, Aguirre alertó que las acciones observadas en las últimas semanas configuran actos preparatorios para suplantar la voluntad popular y usurpar funciones, lo que –a su juicio– podría tipificarse como delitos de rebelión y sedición por parte de los responsables.
