El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Emilio Trujillo, denunció presuntas irregularidades en la compra de equipo médico realizada a menos de un mes de finalizar el gobierno de Xiomara Castro.
Trujillo afirmó que la presidenta Castro otorgó a la junta interventora del IHSS amplias facultades para ejecutar compras directas. “Ellos llegaron al Seguro Social con poderes para hacer compras directas”, señaló.
La transacción, valorada en 700 millones de lempiras, fue autorizada por los interventores Carla Marina Paredes Reyes, Samuel Zelaya Castro y Marco Antonio Destephen Soler, lo que, según el dirigente sindical, genera dudas sobre la legalidad del proceso y la responsabilidad administrativa.
Aunque Trujillo expresó que confía en que se cumplieron los procedimientos establecidos para la adquisición del equipo médico, cuestionó que la compra se realizara en los últimos días del actual gobierno.
Entre los equipos adquiridos figuran arcos C para ortopedia y neurología, unidades móviles de rayos X, mamógrafos digitales, densitómetros, rayos X fijos de columna y equipos con fluoroscopios, entre otros.
