Los diputados autoconvocados anularon anoche el decreto aprobado por el presidente de Legislativo, Luis Redondo, que pedía un recuento de votos de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

También aprobaron la disposición para que cualquiera de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puedan presentarse a instalar la junta directiva provisional del nuevo Congreso que toma posesión el 21 de enero.

Lo anterior en previsión en caso de que no se presente el actual ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, quien conforme a la Constitución debería tomarle la promesa de ley al nuevo presidente del Congreso y el resto de la directiva que sea propuesta el 21 de enero.

Una vez instalado en propiedad el 25 de enero, el presidente del nuevo Congreso deberá tomar el juramento al presidente electo, Nasry Asfura, el 27 de enero en sesión solemne.

Los diputados autoconvocados son mayoría al grupo de Redondo compuesto por menos de 40 legisladores de los 128 que integran la Cámara Legislativa y por lo tanto sus resoluciones tienen fuerza legal aunque el oficialismo los desconoce y más bien busca meterlos presos.

Los congresistas seguían abordando otros temas anoche durante la misma sesión en un hotel capitalino fuertemente resguardado por militares ante la amenaza de Redondo de atacarlos con los colectivos del partido de gobierno, Libre, como lo hizo el jueves anterior resultando herida con una bomba casera la diputada nacionalista Gladis Aurora López, quien sigue interna en un hospital.