Temas de empleo y de política monetaria se mencionan entre las acciones urgentes que debe implementar el nuevo gobierno presidido por Nasry Asfura, orientado a lograr un crecimiento económico que genere bienestar a la población, según un análisis del sector privado.

El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, señaló que Honduras sigue creciendo de manera constante, principalmente con aporte de tres actividades económicas, están son: la intermediación financiera, telecomunicaciones y energía.

“Si bien es cierto estos tres sectores mencionados son importantes para cualquier país en el mundo, no son los sectores que más empleo están generando en Honduras”, refirió Kaffati.

El crecimiento económico que ha venido registrando el país, según la fuente económica, no se ha reflejado en mejor y mayor bienestar para la familia hondureña.

“Seguimos teniendo el tema del empleo como un problema por resolver, debería ser una prioridad para el siguiente gobierno en agenda económica, ver de qué manera se buscan soluciones para atraer capitales y generar nuevas fuentes de empleo formal”, insistió, para luego referir que “solo así vamos a reducir los niveles de pobreza y desigualdad que actualmente se presenta en la nación”.

Adicionalmente, Alejandro Kaffati, expuso que el tema fiscal debe ser prioritario en el siguiente gobierno particularmente de endeudamiento.

“La deuda respecto al PIB parece estar estable en 47 por ciento, pero en términos nominales son más de 17 mil millones de dólares que debemos, tanto a nivel interno como externo y esto representa un pago anual de 1,500 millones de dólares, con presiones sobre las finanzas públicas”, añadió.

“Si no se atiende el pago de deuda y el tema fiscal también va a generar muchos problemas para el siguiente gobierno porque va a impedir aplicar una agenda económica y social pertinente para el país”.

El analista planteó que “el nuevo gobierno debe mandar mensajes claros a los inversionistas nacionales y extranjeros y esto pasa por retomar la credibilidad al Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para que tomen decisiones de manera técnica y no política, como han estado haciendo”.

“Otra medida es mover la Tasa de Política Monetaria (TPM) todo indica que existen condiciones para una reducción gradual y mandar un mensaje principalmente al sistema financiero de que Honduras entra en un proceso de expansión económica”, concluyó.

DATOS

Para finales de 2025, Honduras registró aproximadamente 211 mil personas desempleadas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que representa una tasa del 4.9%. La fuerza de trabajo (personas con empleo y sin empleo) ascendió a 4 millones 286 mil 430 personas, el valor más alto del período analizado. Por su parte, el crecimiento económico proyectado para 2025 y 2026, es de 3.5 a 4%, según el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), no obstante, analistas señalan que el crecimiento adecuado debería ser superior a un 6 por ciento, de manera sostenida en los próximos años. Al tercer trimestre de 2025 el saldo total de la deuda pública de la Administración Central alcanzó 17,727 millones de dólares, de acuerdo con lo informado desde la Secretaría de Finanzas (SEFIN). La Tasa de Política Monetaria (TPM) sigue en 5.75 por ciento desde octubre de 2024.