Aunque oficialmente no se han conocido los detalles del Consejo de Ministros del sábado pasado, testigos afirman que transcurrió entre aplausos, bromas y burlas y que es el último de los cuatro años del mandato de la Presidenta Xiomara Castro, quien lo encabezó.

Los ministros fueron convocados para discutir la ejecución del decreto del presidente del Congreso, Luis Redondo, ordenando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anular la declaratoria y un nuevo recuento de los votos de los pasados comicios generales.

El otro punto de la agenda era la entraga de los informes de cada cartera ministerial como parte de la transición que la mandataria dice estar apoyando, pero que, según el gobierno entrante, no le ha facilitado ninguna información, por ahora.

“PELO DE ELOTE”

De acuerdo a lo que ha trascendido, los ministros comenzaron aplaudiendo la entrada del expresidente Manuel Zelaya, figura clave en todo este cuatrienio, seguido de su esposa, la Presidenta Castro. Una hora después llegó Redondo.

Los testigos dijeron que Zelaya se refirió a las elecciones llamándolas las más fraudulentas de la historia y profirió frases como “ese pelo de elote” refiriéndose al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

También dijo que el presidente electo, Nasry Asfura, no presentó un plan de gobierno y le bastó decir “viene la racha” para ganar las elecciones del 30 de noviembre del 2025.

Seguidamente, la Presidenta habló de que había sancionado el decreto que obliga al CNE a llevar un conteo y dijo que venía en camino Redondo a explicar los alcances del mismo.

Redondo llegó una hora tarde y explicó lo del decreto y que el CNE tenía que contestar rápido, si no aplicarían el artículo 205 de la Constitución, relató la fuente.

PREGUNTA EL “GRÍO”

En su intervención, el asesor presidencial Gilberto Ríos, apodado el “Grío”, preguntó qué va a pasar si el CNE no quiere ejecutar el conteo a lo que Redondo le respondió que tienen que hacerlo, si no se aplicará la Constitución, porque una declaratoria no se hacía por medios de comunicación.

La intervención de los funcionarios continuó con el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Eric Tejada, afirmando que si no hay escrutinio, ni declaratoria se debe de aplicar el Artículo 205 a través del Congreso.

Otros ministros intervinieron para decir que a esta altura no se sabe cuáles son los votos buenos y los malos de tanto manoseo que les han hecho allí en el CNE y sobre quién hará cumplir ese decreto y el rol de Fuerzas Armadas.

ALDANA Y JUAN DIEGO

Los funcionarios coincidieron que se deben de cumplir este decreto, no es si quieren o no, porque hasta los nacionalistas, que votaron por el alcalde capitalino, Jorge Aldana, están enojados ya que el ganador fue Juan Diego Zelaya.

Ante la insistencia en que las Fuerzas Armadas cumplan el decreto y la negativa del CNE, Redondo comentó que este día se enviará a todo el mundo y hasta en inglés el decreto y convocará de nuevo a sesión para determinar la aplicación del artículo 205 y se van a contar los votos en cinco días allí donde están.

GENERAL VALERIO

Ante la pregunta directa de una ministra, sobre el rol de las Fuerzas Armadas en este dilema, Redondo se dirigió a la Presidenta diciendo aquí está la Comandante General que tiene que determinarlo.

En respuesta, la mandataria se dirigió al jefe castrense, Héctor Valerio, presente en la reunión, diciéndole: yo he respetado a la institución y a usted lo nombré aún cuando el presidente anterior dejó nombrada una junta, yo la removí con el general Fortín y lo nombré por sus méritos. Además, le preguntó tajantemente ¿cuál será la decisión de Fuerzas Armadas, general Valerio? A lo que el jerarca militar le respondió:

Señora Presidenta, vamos a respetar la Constitución de la República y lo que ha declaró el CNE.

Ante esto, el director del INE, Eugenio Sosa, replicó que no se ha hecho declaratoria, no la llevaron a la ENAG y solo la publicaron en un diario.

La mandataria cerró el Consejo de Ministros exigiendo el conteo de los votos de la alcaldía de Tegucigalpa y dirigiéndose a sus funcionarios les dijo: Les deseo suerte y este es nuestro último Consejo de Ministros, lo que provocó diez minutos de aplausos y luego entregaron los informes.

La prensa apostada afuera de Casa Presidencial se quedó esperando que la mandataria les diera declaraciones, pero ella prefirió no someterse a las preguntas de los palaciegos.