Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de equipos tácticos de la Dirección de Información Estratégica y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), localizaron y aseguraron una nueva plantación de arbustos de hoja de coca en el sector montañoso de la aldea Icoteas, municipio de Limón, departamento de Colón.

De acuerdo con el informe oficial, la plantación tiene una extensión aproximada de ocho manzanas de tierra, en las que se contabilizaron alrededor de 16 mil arbustos de hoja de coca.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad también aseguraron una instalación artesanal, en la que se encontraron precursores químicos utilizados para el procesamiento de droga, lo que evidencia la actividad ilícita en la zona.

Las autoridades informaron que, tras completar el procedimiento que establece la ley y en coordinación con fiscales del Ministerio Público, se procederá a la erradicación total de la plantación y la destrucción de la infraestructura ilegal.

Según datos proporcionados por las Fuerzas Armadas, en lo que va de 2026 se han asegurado tres plantaciones con más de 32 mil arbustos de hoja de coca, además de la destrucción de dos instalaciones artesanales destinadas al procesamiento de droga.