El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, afirmó que ningún partido político puede declarar la nulidad de un proceso electoral, porque esa facultad corresponde exclusivamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Señaló que, al no cumplirse las causales del artículo 298 de la Ley Electoral, cualquier solicitud de nulidad debe declararse inadmisible conforme al artículo 300.
Solórzano calificó como un irrespeto a la democracia que algunos sectores afirmen que no reconocerán la transición de gobierno, y calificó esa postura como antidemocrática y evidencia de falta de madurez política.
Recordó que el pueblo hondureño votó masivamente y en paz, y que esa voluntad soberana debe respetarse.
Aseguró que, una vez que el CNE declare al ganador de la Presidencia, las Fuerzas Armadas deben cumplir su mandato constitucional de garantizar la alternabilidad y el respeto al orden democrático.
Llamó a los partidos Liberal y Nacional a no caer en “trampas” y a respaldar la institucionalidad.
El titular del CAH rechazó todo acto de violencia o bloqueo de vías, y subrayó que el único camino válido es el de la ley, la Constitución y la voluntad popular.
Además, advirtió que cualquier intento de deslegitimar el proceso constituye una amenaza a la estabilidad democrática y calificó como doble moral cualquier pretensión de mantenerse en el poder sin el reconocimiento del pueblo.
