Entre un 13 y 15 por ciento se estima que aumentó el consumo de combustibles durante 2025, estimaron directivos de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), en medio de tendencia con probabilidad a que la baja se mantenga hasta el fin de año.

“Estamos finalizando el año con buena información respecto a la tendencia de precios de derivados del petróleo, la tendencia con mayor probabilidad hacia la baja, la cual esperamos que se mantenga hasta el fin de año”, señaló la directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva.

Sobre los consumos en esta época de Navidad y Año Nuevo, Silva refirió que existe una tendencia a consumir un poco más, sobre todo por el congestionamiento vial, debido a que la mayoría de las personas salen a hacer sus compras. “En general el consumo en este año probablemente estuvo un 13 a un 15 por ciento más”, expuso.

“Esto se debe a una mayor cantidad del parque vehicular y congestionamientos que tenemos en las diferentes ciudades”, concluyó.

Honduras importó un valor de 1,984.6 millones de dólares en combustibles, al cierre de octubre de 2025, menor en 9.9 por ciento ($217.7 millones) respecto al mismo período de 2024, según el Banco Central de Honduras (BCH). Esta disminución se debe principalmente a la reducción de los precios internacionales y a una menor demanda de búnker para la generación eléctrica, en un escenario donde las energías renovables han ganado mayor peso en la matriz energética nacional. A octubre de 2025, la economía hondureña importó 23 millones 826 mil 400 barriles de combustibles, cifra que refleja una disminución de 404 mil 400 barriles (1.7%) respecto a similar fecha de 2024.