La cosecha de arroz rondaría este año en 400 mil quintales, significa apenas un 8 por ciento de la demanda interna nacional de 5 millones de sacos, alertaron ayer directivos de este sector agroindustrial, cada vez más, diezmado por la migración de productores hacia los Estados Unidos.
El dirigente arrocero, Fredy Torres, manifestó que los productores están sumamente preocupados. “Estamos cerrando con alrededor de 400 mil quintales para el presente año, eso significa que vamos a tener que importar de los Estados Unidos, de América del Sur o de donde el gobierno autorice, la cantidad de 4.6 millones de quintales para evitar un desabastecimiento en el mercado nacional o un incremento de precio para el consumidor hondureño” señaló.
“La demanda interna es de 5 millones de quintales de arroz y apenas estamos produciendo 400,000 quintales, representa apenas el 8 por ciento” insistió.
OCHO LIBRAS
“Significa que solo estamos produciendo ocho libras por cada 100 libras o quintal que consume el pueblo hondureño, venimos de producir 49 libras y hemos llegado a ocho nada más” expuso.
La preocupación entre los arroceros se agudiza considerando que solo está quedando en 8 por ciento de los productores que se registraba en este censo agropecuario.
“Honduras está importando arroz, lo que está sucediendo es un trueque, nosotros traemos arroz y le mandamos productores a Estados Unidos” añadió.
“Ellos consideran que no se puede hacer nada y han tomado la decisión de incursionar en caravanas hacia los Estados Unidos, consideran que no hay mano de obra porque todos se están yendo y no hay incentivos para que el productor se mantenga en el campo” refirió Fredy Torres.
A criterio de la fuente, el desarrollo de Honduras está en el agro. “El gobierno que no quiera invertir en el agro, no le interesa invertir en el desarrollo de Honduras” concluyó.
