Incentivos, financiamiento y suavizar “trancazo” a la tarifa de energía eléctrica solicitaron directivos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) al nuevo gobierno de Honduras, presidido por Nasry Asfura.
El dirigente de microempresarios de la zona norte de Honduras, Victorino Carranza, señaló que “con este trancazo de 4.11 a la tarifa eléctrica aprobado quedamos en el aire en las balanzas y no sabemos qué dirección vamos a tomar”.
“Le pedimos al gobierno entrante que se sienten con los verdaderos actores de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para ver qué alternativas se adoptan”, demandó para luego referir que han registrado caída fuerte en sus ventas debido a la crisis generada antes y después de la reciente contienda electoral.
La fuente amplió que solo en el Valle de Sula, generan el 68 por ciento del PIB, es donde consumimos el 52 por ciento del servicio de energía donde crecemos el 5 por ciento en necesidad de energía cada año y eso es suficiente para mantener esos dos millones de empleos que son urgentes.
El incremento del 4.11 por ciento a la tarifa de energía eléctrica anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), afectará a los sectores comerciales, industriales y familias hondureñas en el inicio de este año 2026, estimó por su parte, la analista en banca y finanzas, Nancy Ochoa. “Los sectores más afectados serían el sector comercial, el sector industrial, recordemos que se movió específicamente para ellos también y esto se traslada al consumidor final a través de los precios, lo que viene a contribuir a esa presión inflacionaria con que los hondureños recibimos este año 2026”.
La experta en economía enfatizó que, se debe de revisar el tema de la matriz energética, ya que Honduras es un país con un recurso hídrico bondadoso, “que podría volver a retomarse o priorizar una estrategia de generación hídrica para no seguir dependiendo de la importación de combustible”.
“Aquí el problema es el tema de la devaluación, cuando se importan esos combustibles, y lo otro es también revisar el tema de la estrategia de subsidio que implementó el gobierno que está saliendo, habría que ver cómo se hace un equilibrio entre esa estrategia, es considerar si el nuevo gobierno va a seguir con esa apuesta o ver de qué forma se hace un equilibrio con el déficit que queda la ENEE”, alertó Nancy Ochoa.
