La neblina cubre de blanco los paisajes de la Sierra de Opalaca, el frío poco a poco se apodera del ambiente, en donde la población aprovecha para realizar una fría festividad única en Honduras.
Con actividades culturales, concursos, conciertos, paseos de aviturismo, desfiles de carrozas, tardeadas de café y románticas noches de fogatas.
La coordinadora de la comisión de turismo municipal y miembro de Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Oneida Yamileth Ramos, dijo que la actividad es el sexto Festival del Frío.
“Este es el sexto festival del frío e invitamos a los hondureños a que nos visiten en la ciudad de La Esperanza para disfrutar del viernes 9 al domingo 11 de enero”, expresó.
“Tendremos el inigualable kayak nocturno en la laguna “Madre Vieja”, la expoventa de artesanías, comidas típicas, museografía, el Guancasco, música de marimba, la orquesta musical La Esperanza, el ballet folclórico Oro Lenca, entre otras diversiones y aventuras que serán del agrado de los turistas”, añadió.
La madrugada del 22 de febrero del 2024, La Esperanza, registró una de las más bajas temperatura de 3° grados centígrados.
Ese día cayó una tormenta de granizos que cubrió de blanco el suelo y los cultivos de papa en el municipio de Yamaranguila; en este año 2026, el 6 de enero marcó una temperatura de 5 grados centígrados.
Los organizadores de la celebración retaron a los hondureños a ser parte del Festival del Frío y que puedan competir comiendo helados y ser el ganador en la historia fría de Honduras.
