La designada presidencial electa, María Antonieta Mejía, confirmó este lunes que, a una semana del traspaso de mando, no ha existido ningún acercamiento por parte de la comisión nombrada por la presidenta Xiomara Castro para el proceso de transición de gobierno, previsto para el martes 27 de enero en el Congreso Nacional.

Mejía señaló que el equipo del gobierno entrante aguardará el regreso del presidente electo Nasry Asfura, quien se encuentra fuera del país en una gira de trabajo que incluyó Estados Unidos e Israel.

La designada presidencial indicó que será Asfura quien determine si se recibirá el informe que pretende presentar la comisión de transición del gobierno saliente.

No obstante, aclaró que el proceso adecuado de rendición de cuentas debe realizarse mediante reuniones directas entre cada secretaría de Estado y el equipo del nuevo gobierno, para informar sobre finanzas, personal y asuntos pendientes.

Mejía explicó que el Poder Ejecutivo planea presentar un informe final como parte del proceso de transición.

El pasado 15 de enero, la presidenta Castro designó al ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, junto a Russel Garay, de Servicio Civil, y Gustavo Sánchez, de la Secretaría de Seguridad, como responsables de la transición gubernamental.

Durante el fin de semana, Vaquero reconoció que el proceso de transición presenta retrasos y aseguró que espera el retorno del presidente electo Nasry Asfura para avanzar en el proceso.