Honduras recibió 11,507.5 millones de dólares en remesas familiares, al pasado 11 de diciembre con crecimientos de 25 por ciento y expectativas de que supere los 12 mil millones al cierre del 2025, sin embargo, este comportamiento sería momentáneo y en 2026 retomaría los flujos normales.
El oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, indicó que “estamos sobrepasando cualquier expectativa que teníamos de remesas familiares en este 2025 y en parte se debe a las políticas migratorias del presidente Donald Trump”, observó el economista, quien refirió que esta situación es momentánea.
Los ingresos de remesas familiares reflejan unos 3 mil millones de dólares más de los montos recibidos hace dos años y unos 2 mil millones más que las reportadas al cierre de 2024.
De acuerdo a las estimaciones del Cohep, para el primer semestre del 2026, el ritmo de las remesas regresaría a los niveles naturales con lo que habrá una reducción no solo en la adquisición de dólares para el país sino en los ingresos de muchos de los hogares que dependen de las remesas familiares.
Kafatti señaló que en ese momento el gobierno debe actuar de manera oportuna y ver de qué manera se sustituirá el ingreso de divisas, y los ingresos que dejarán de percibir los hogares hondureños.
