Más de 2,500 denuncias de violencia contra menores de edad ha recibido en lo que va del 2025, la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
La titular de la Senaf, Lizeth Coello, explicó que la institución actúa de manera inmediata ante cada vulneración contra los menores, “nuestra responsabilidad es frente toda vulneración, emitir, actuar con medidas de protección”.
“Nuestros registros muestran más de 2,500 denuncias en todo el territorio, de niños y niñas exactamente que han sido víctimas de algún tipo de violencia”, indicó.
La funcionaria enfatizó que en la Senaf se actúa de manera inmediata y de forma articulada, con un sistema interinstitucional de protección para la atención inmediata de los menores.
SITUACIÓN ES GRAVE
Además, indicó que la situación es “grave” y recordó que la institución sostiene un llamado a las familias como primer espacio de resguardo, ya que muchas de las agresiones se producen en el entorno cercano de los menores.
Las respuestas inmediatas incluyen medidas de protección, trabajo conjunto con el Ministerio Público (MP), Policía Nacional y Secretaría de Salud (Sesal), bajo un esquema interinstitucional de garantías.
Uno de los más recientes casos de violencia contra menores es el de Yanira Lizette Banegas González, a quien incluso en redes sociales se le llegó a conocer como la “madre del martillo”, por su forma de “educar” a golpes, con un pesado fierro, a su hija de 11 años.
Banegas fue remitida a la secretaría del Juzgado de Letras Seccional de la Sección Judicial de El Progreso, por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y actualmente es procesada judicialmente.
