La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) confirmó que las intensas lluvias provocadas por una masa de aire frío dejaron, hasta el momento, 85 personas afectadas, 11 damnificadas y 15 evacuadas en el norte e insular de Honduras.

Según el informe oficial, el fenómeno causó daños en 21 viviendas y destruyó una más. No obstante, Copeco aseguró que no se registran personas fallecidas, heridas, desaparecidas, rescatadas ni incomunicadas.

Las autoridades reportaron que los mayores incidentes, como caída de árboles y deslizamientos, se concentraron en los municipios de Roatán y José Santos Guardiola. Además, se registraron inundaciones en sectores de Juticalpa, Sopla Mico, El Bight (Los Paguales) y Triángulo.

Para este martes, Copeco mantiene la Alerta Amarilla en Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y varios municipios de Cortés. Asimismo, decretó Alerta Verde para Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto del departamento de Cortés por un período de 72 horas.

Las lluvias continúan de forma intermitente en Santa Bárbara, Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía. También se reportan lluvias y lloviznas débiles en Copán, Yoro, Francisco Morazán, Lempira y Comayagua.

Copeco prevé que las precipitaciones persistan durante las primeras horas de este martes en el litoral Caribe, con mayor intensidad en Omoa, Puerto Cortés, Tela, Arizona, Esparta y La Masica.

En el occidente, centro y oriente del país se esperan lluvias débiles y temperaturas frescas en la madrugada, con mínimas de entre 12 y 14 grados Celsius en el occidente.