La masiva importación de alimentos sin regulación tiene quebrados a pequeños productores alertaron directivos de la Feria del Agricultor y del Artesano en Tegucigalpa.
“Hasta rábanos se importan de Guatemala que solo requiere de 22 a 30 días poder cosecharlo” exclamó Jimmy Ponce, coordinador de esa feria capitalina.
La fuente reconoció que “aquí no es problema de un gobierno determinado, sino que prácticamente en el sistema en que vivimos en términos políticos nadie le pone atención al campo por lo menos a nivel de subsistencia que somos nosotros los productores que traemos lo que producimos hasta los mercados”.
“Puede haber buenos productores en el país y buena producción, pero no hacemos nada si no hay un control en las importaciones y en este tema quien trae el producto los vende a como él dice y le sube cuando él dice” insistió.
“El día que un gobierno sea ejecutivo o legislativo diseñe un plan real que llegue al pequeño productor definitivamente vamos a tener producto en las plazas y vamos a dinamizar mucho la economía” expuso.
Otra adversidad que enfrentan los agricultores es que no cuentan con vías de acceso en buenas condiciones. “Con una pequeña llovizna que caiga ya no se puede sacar el producto desde los lugares de cosecha”.
“Estamos importando hasta un 75 por ciento de lo que consumimos, en cinco o diez años más, y se duplica también la población, entonces vamos a quedar en casi un 100 por ciento en manos de los importadores” alertó Jimmy Ponce.
Una consecuencia directa de la dependencia a las importaciones se traduce en la pérdida de la mano de obra. “Si yo miro que mi abuelo y mi papá han trabajado por 30 y 40 años produciendo y no han pasado de lo mismo, entonces yo digo, me voy a la ciudad a buscar qué hacer o migro a otro país” amplió.
