Un menor hondureño que forma parte del grupo de 90 personas en cuarentena por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), por sospechas de sarampión, comenzó a presentar tos y fiebre, que son unos de los síntomas de la enfermedad.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS) de la Sesal, Lorenzo Pavón, recordó que los pacientes en mención se mantienen bajo vigilancia epidemiológica, tras haber participado en diciembre, en un evento religioso en Guatemala, país donde ya se han confirmado varios contagios.

Según explicó Pavón, se ha fortalecido el círculo de la vigilancia epidemiológica alrededor de este paciente de unos 10 años de edad, que ya tiene tos.

“Se nos informó que él está presentando tos, uno de los síntomas que son parte del sarampión; se ha ampliado la vigilancia epidemiológica, algo que ha cambiado mucho y fortalecido mucho”, manifestó.

EVALUARÁN EL CASO

“Todos están bajo vigilancia en sus hogares, nos vamos a reunir con todo el equipo, hacer las evaluaciones y tomar las medidas necesarias y correspondientes de acuerdo a cuál sea la situación del paciente”, indicó.

En ese sentido, las autoridades se reunirán para conocer el caso y verificar si el paciente desarrolla la enfermedad.

Pavón aseguró que se están tomando todas las medidas, ya que Guatemala confirmó seis casos y El Salvador uno.

Añadió que al niño que presenta tos se le están realizando todas las atenciones recomendadas en el abordaje del sarampión.

La Sesal activó medidas de alerta por el riesgo de introducción del sarampión, luego de brotes detectados en estos países.