El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cree que existe una «amenaza real» de una acción militar estadounidense contra Colombia, después del ataque y el secuestro de su homólogo Nicolás Maduro en Venezuela, según dijo a la cadena pública británica BBC.

En declaraciones desde Bogotá difundidas en la página web de la emisora, Petro afirmó que Estados Unidos trata a otros países como parte de un «imperio» y señaló que la primera potencia global corre el riesgo de pasar de «dominar el mundo» a quedar «aislado».

Tras la intervención en Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que una operación militar contra Colombia «suena bien» y advirtió a Petro de que debe «vigilar su trasero».

Los dos mandatarios hablaron por teléfono el miércoles por la noche, tras lo cual el líder republicano adelantó que lo recibirá en la Casa Blanca en un futuro próximo.

En su entrevista con la BBC, Petro reveló que esa llamada duró algo menos de una hora, «la mayor parte ocupada por mí», y que abordó el narcotráfico en Colombia, la visión de Bogotá sobre Venezuela y la situación de América Latina respecto a Estados Unidos.

El presidente izquierdista, que en el pasado formó parte de la guerrilla en Colombia, también criticó, en sus comentarios a la cadena británica, la política migratoria de EE.UU. y acusó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de actuar como «brigadas nazis».

Trump, que culpa a la inmigración por la delincuencia en Estados Unidos, ha ampliado las funciones del ICE allí, al tiempo que recrimina a países como Colombia y Venezuela no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico.