Un aumento considerable de la incidencia del dengue se reporta en la región de Salud de Comayagua, donde ya se registran siete casos de la enfermedad en la primera semana del 2026, informó el epidemiólogo Edwin Guevara.

Aunque la región aún se mantiene en una zona segura en el manejo de la enfermedad, se le debe prestar la atención adecuada, advirtió el especialista.

“Lo anterior es un aumento considerable, pero mantiene a la región en zona segura en el manejo de este virus, pero es importante estar atentos población y autoridades”, señaló.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegypti. En Honduras circulan los cuatro serotipos del virus, DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4, según los estudios de laboratorio.

SIETE FALLECIDOS

En el 2025, el dengue dejó al menos siete personas fallecidas y miles de contagiadas, según datos de la Secretaría de Salud (Sesal).

El virus provoca síntomas parecidos a los de una gripe común, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos.

La enfermedad es prevenible al eliminar los desechos que puedan servir como criaderos de zancudos, limpiar solares y cunetas, así como tapar de la forma correcta los recipientes en los que se almacena agua.

También se recomienda usar repelentes, utilizar mosquiteros, aplicar la vacuna infantil contra el dengue y sobre todo buscar atención médica ante los primeros síntomas y no automedicarse. 

SEGÚN INVESTIGADORES
MOSQUITO TIGRE ESTÁ EN EL PAÍS
En diciembre pasado, un grupo de investigadores hondureños confirmó el ingreso a Honduras del mosquito “tigre”, Aedes albopictus, una especie reconocida por ser transmisora de dengue y chikungunya, que podría expandirse en el país.

Este mosquito, perteneciente a la familia Culicidae, se distingue por su color negro con marcas blancas en el tórax y abdomen, patas con bandas blancas y negras, y una línea blanca longitudinal sobre la cabeza y el tórax.

Datos de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central indican que hasta octubre del 2025 se reportaron en la capital más de 3,900 casos de dengue, por lo que es de vital importancia mantener las medidas de prevención para evitar nuevos brotes.

EN FOCO
NIÑOS PRESENTAN LOS CUADROS MÁS GRAVES
Según advierten médicos, los niños son quienes presentan los cuadros más graves y letales, debido a la circulación del serotipo DEN-3, uno de los más agresivos del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.