La tensión por el decreto del presidente del Congreso, Luis Redondo, ordenando anular las elecciones, no ha frenado los intensos cabildeos entre liberales y nacionalistas de cara al 21 de enero cuando inician las sesiones preparatorias de la nueva junta directiva de ese Poder de Estado para el período 2026-2030.

Hasta ahora, los dos partidos tradicionales se han replegado a planear las estrategias que emprenderán esta semana crucial dejando claro que los acuerdos serán entre ellos y no van a ocupar al partido de gobierno, LIBRE, según dijeron diputados involucrados en la negociación.

Por el lado de los liberales, la bancada de 41 diputados ha sido citada, hoy a las 10:00 de la mañana para determinar quién será su candidato para presidir el Congreso en caso de llegar a un acuerdo con los nacionalistas. El presidente del partido, Roberto Contreras, confirmó la reunión en la que estarán presente el excandidato presidencial, Salvador Nasralla y su esposa, la diputada Iroska Elvir, quienes inicialmente querían pactar con Libre, que tiene 35 legisladores, para hacerse del control del Congreso.

Sin embargo, Elvir ha desmentido en las últimas horas tener acuerdos con el partido de gobierno y señaló que la nueva negociación surgirá por consenso en la cita de este día.

Al respecto, el diputado por Cortés, Carlos Umaña, dijo que existen cinco candidatos para que la bancada pueda escoger: Yuri Sabas, Marlon Lara, Iroska Elvir, Joshy Toscano y él mismo. El congresista, quien fue el más votado a nivel nacional, señaló que bajo ningún punto están dispuesto a pactar con LIBRE ya que así quedó prohibido en la convención del año pasado.

Por su parte, la diputada electa, Sarahí Espinal, quien llega por primera vez a ese cargo, aseguró que los liberales se mantienen unidos esperando que los nacionalistas cedan la presidencia para lograr la gobernabilidad del país ante los entrechos resultados, menos a 30 mil votos, entre Nasralla y el presidente electo Nasry Asfura. Espinal dijo que los nacionalistas son los más urgidos en lograr un acuerdo ya que la toma de posesión es el 27 de enero y el presidente del Congreso es el que le toma la promesa de ley al presidente electo.

Por el lado nacionalista, el propio Asfura dijo que su candidato es el diputado de Valle y jefe de bancada, Tomás Zambrano, aclarando que no cederán la presidencia del Congreso aunque sí están dispuesto a permitir que los liberales integren los otros cargos directivos.

El partido azul tiene 49 diputados por lo que le bastarían 16 votos entre los liberales que se den “vuelta”, como ha ocurrido en circunstancia similares del pasado. También tendrían a su favor los dos votos de la DC y uno del PINU por lo que la lista se reduce a 13.