Las muertes por accidentes viales enlutaron a más familias de todos los estratos sociales, con la suma alarmante de 1,824 en el presente año, según estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
La portavoz de la DNVT, Ricci Montoya, lamentó que solo este fin de semana se reportaron 9 personas fallecidas, además de otro importante número de heridos.
Francisco Morazán y Cortés son los departamentos que más accidentes viales registran en el territorio nacional. Los accidentes viales en Honduras constituyen la segunda causa de muerte violenta en el país, solo superada por los homicidios.
Entre las principales causas incluyen la imprudencia del conductor (exceso de velocidad, consumo de alcohol, distracciones como el uso del celular), desobediencia a señales de tránsito y, en el caso de atropellos, la imprudencia peatonal.
Montoya emitió un llamado a la población “a conducir con responsabilidad para evitar siniestros viales”.
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte está trabajando de manera inmediata sobre una campaña de prevención: “Una Navidad sin tragedias. Por eso insistimos en la importancia de conducir con responsabilidad”.
Las autoridades policiales reiteraron que la prevención es clave para reducir tragedias que cada año enlutan a cientos de familias hondureñas.
Más allá de las estadísticas, la responsabilidad al volante puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que instan a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo institucional y garantizar una Navidad segura para todos.
