El crecimiento del parque de motocicletas en Honduras y especialmente en la capital, urge que se actualice una Ley de Tránsito que permita una mayor regulación para los conductores de ese tipo de vehículo.

A diario son decenas de motociclistas los que generan accidentes viales por la falta de respeto a las señales de tránsito, en los que ellos casi siempre se llevan la peor parte, pero eso parece no importarles.

Tegucigalpa atraviesa por una transformación vial, principalmente por el gran número de motociclistas, pero las autoridades a la fecha no han tomado medidas estrictas.

Hace apenas una década el flujo era dominado por automóviles particulares y transporte público, pero en la actualidad, las motocicletas parecen superar el número de carros.

Las motocicletas son el medio de transporte más popular por su accesibilidad en cuanto a precios y agilidad en el tráfico urbano.

El precio de una motocicleta es mucho más accesible que el de un vehículo, lo que facilita que muchas personas puedan obtener una.

Sin embargo, el problema no radica en obtener la moto, sino en la falta de conciencia de quienes las obtienen, muchas veces por padres de familia para regalárselas a sus hijos menores de edad.

“No corras el riesgo”

Recientemente, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) lanzó la campaña “No corras el riesgo”, dirigida a padres y tutores ante el aumento de menores que circulan en motocicletas sin autorización.

La institución tomó esta medida tras un año especialmente trágico, en el que 170 menores murieron en accidentes viales mientras conducían motos.

La campaña advierte que, con las nuevas disposiciones, el adulto responsable asumirá las consecuencias legales si un menor provoca un accidente.

Esto incluye responder por daños, lesiones o cualquier afectación causada, incluso cuando el adulto no esté presente al momento del incidente.

Las autoridades de la DNVT buscan frenar la creciente participación de menores en hechos viales y recalcar la responsabilidad legal y moral de quienes permiten que conduzcan sin cumplir los requisitos establecidos.

Sin embargo, a criterio de expertos ese tipo de campañas no son suficiente y se requiere una actualización de la Ley de Tránsito para incrementar las sanciones.

La expansión del parque de motocicletas ha traído consigo un alarmante incremento de accidentes de tránsito en los que estos vehículos están fuertemente involucrados.