El 2026 arrancó con una veintena de muertes por accidentes viales en menos de 72 horas en las principales ciudades de Honduras, lamentaron ayer autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
En uno de los sucesos, un quinceañero falleció cuando era trasladado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a causa de golpes internos que recibió cuando la motocicleta en que se transportaba fue impactada por un vehículo “fantasma”, frente al Mall Altara, sobre el bulevar que conduce al sector Armenta en San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.
El jovencito, Josué Castro, se desplazaba en su motocicleta por el sector cuando un vehículo lo embistió, provocando que fuera desplazado varios metros hasta impactar contra un rótulo publicitario.
Otra versión indica que la curva donde ocurrió el accidente es peligrosa para los motociclistas, por lo que el muchacho pudo haber perdido el control de su medio de transporte.
La víctima presentaba una herida abierta en el cráneo, la cual habría sido determinante en su muerte. Familiares del adolescente llegaron al lugar con la esperanza de que se encontrara ileso. Sin embargo, en el centro asistencial confirmaron su deceso, sumiendo a la familia en una profunda consternación.
En ese sector existe una cámara de seguridad perteneciente al mall antes mencionado, cuya revisión podría esclarecer la dinámica del fatal accidente. Las autoridades recopilaron videos, testimonios y cualquier evidencia que ayude a determinar las causas exactas del incidente.
Este lamentable hecho resalta la gravedad de los accidentes viales, que constituyen la segunda causa de muerte violenta en Honduras.
La portavoz de la DNVT, Ricci Montoya, detalló que solo este fin de semana se reportaron 15 personas fallecidas, más de 77 percances viales y 20 heridos. Francisco Morazán y Cortés son los departamentos que más accidentes viales se registran en el territorio nacional.
DATOS
Diariamente se registran siniestros de tránsito, muchos de ellos con desenlaces fatales. Las tragedias por accidentes viales suscitadas en 2025 dejaron 1,894 muertes en las principales carreteras de Honduras, representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el 2024 confirmaron ayer autoridades de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
