Una entrega masiva de bonos tecnológicos, ganaderos y cafetaleros dispuso la Presidenta Xiomara Castro para beneficiar directamente a más de 3,000 pequeños y medianos productores olanchanos en el sector agrícola, ganadero y cafetalero.
La mandataria delegó a la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna, la distribución de insumos, junto a la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, y sus viceministros de agricultura, Ángel Acosta, y del Café, Carlos Murillo.
Durante la jornada se destacó que, según la mandataria, “la Refundación comienza en el campo”, por lo que con los bonos se reafirma su compromiso de “volver la mirada al campo”, reivindicando el papel histórico de los hombres y mujeres que producen los alimentos del país “y que durante décadas fueron excluidos del desarrollo nacional con las políticas fallidas del bipartidismo”.
Estos programas, de acuerdo al gobierno, representan una inversión “histórica” de más de 2,450 millones de lempiras, beneficiando a cerca de 2 millones de productores a nivel nacional, con una política de Estado que prioriza al pequeño y mediano productor como eje del desarrollo económico y social para la reducción de la pobreza.
En lo que va de la administración de Castro, el Bono Tecnológico Productivo «BTP» cuenta con una inversión nacional de 4,400 millones de lempiras, beneficiando a 850,000 productores.
Para el Bono Cafetalero la mandataria asignó 990 millones para beneficiar directamente a 119,000 productores, mientras que para el Bono Ganadero se destinó un presupuesto nacional de 550 millones, llegando de forma directa a 80,000 productores.
