El general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Romeo Vásquez Velásquez reaccionó este lunes a los resultados preliminares de las elecciones generales desarrolladas este domingo.

«Damos la bienvenida a diciembre, un mes para agradecer, reflexionar y renovar la esperanza. Me siento orgulloso de cada ciudadano Hondureño que salió a votar con valor y determinación. Dios bendiga sus hogares y sus familias ¡Lo logramos!», escribió Vásquez Velásquez en las redes sociales.

ROMEO VÁSQUEZ BUSCADO POR LA JUSTICIA

Romeo Orlando Vásquez Velásquez (nacido el 20 de enero de 1957 en Siguatepeque, Comayagua) es un militar retirado y político hondureño, conocido por ser el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (2005-2009).

Tras su destitución por Zelaya en junio de 2009 por negarse a apoyar una consulta electoral considerada inconstitucional, Vásquez fue un actor clave en la crisis política de ese mismo año.

En enero de 2025, fue capturado por su presunta responsabilidad en el homicidio de Isy Obed Murillo y la tentativa de asesinato de Alex Roberto Zavala durante protestas post-crisis en 2009.

También enfrenta acusaciones por lavado de activos vinculadas al cartel de Los Cachiros.

En marzo de 2025, tras no presentarse a una audiencia judicial, se revocó su arresto domiciliario, y fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados de Honduras, con una recompensa de hasta 20 millones de lempiras por su captura.

Actualmente, se desconoce su paradero, y según un video de julio de 2025, afirmó estar en «una posición estratégica» en la montaña, prometiendo «bajar pronto» para defender Honduras.