La reserva de dólares del Banco Central de Honduras (BCH) cada vez más enfrenta presiones por el volumen de importaciones de alimentos, frutas y hortalizas que perfectamente se podrían impulsar en el territorio nacional, entre estos, el cerdo, aguacates, cebollas y mandarinas.
El valor de las importaciones de alimentos y bebidas a septiembre de 2025 sumó 2,062.2 millones de dólares, denotando un incremento de 166.4 millones; asociado al aumento en la importación de productos procesados para el consumo doméstico, como carne de cerdo, y preparaciones alimenticias, provenientes especialmente de los Estados Unidos y Costa Rica.
Después de los suministros industriales, la alimentación de los hondureños ejerce mayor presión a la erogación de divisas con productos que perfectamente se pueden cultivar en el territorio nacional.
El reciente informe de comercio exterior, publicado por el Banco Central de Honduras, confirma mayores adquisiciones de productos procesados para la industria, como aceite de palma y aceite de soya, procedentes de Perú y los Estados Unidos, respectivamente.
Las importaciones de alimentos y bebidas a septiembre de 2025 representaron el 16.2 por ciento de las importaciones totales.
En el sector primario destinado a la industria, se registraron compras de trigo, provenientes principalmente de los Estados Unidos, café importado desde Nicaragua y gallinas y pollos procedentes de El Salvador.
En cuanto a los productos primarios para consumo doméstico, se importaron aguacates desde México, cebollas de Guatemala y mandarinas de Perú.
Por su parte, en el caso de los productos procesados principalmente para uso industrial, se reflejaron adquisiciones de aceite de palma originario de Perú, aceite de soya de los Estados Unidos y extracto de malta de México; mientras que, para consumo doméstico, se contabilizaron compras de carne de cerdo también de los Estados Unidos, preparaciones para bebidas provenientes de Costa Rica y salsas, condimentos y sazonadores elaborados en Guatemala.
