El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva en la que declara que su plan para vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos, de propiedad china, a inversores estadounidenses y mundiales abordará los requisitos de seguridad nacional de una ley de 2024.
La nueva compañía estadounidense estará valorada en alrededor de 14.000 millones de dólares, dijo el vicepresidente JD Vance, poniendo un precio a la popular aplicación de videos cortos muy por debajo de las estimaciones de algunos analistas.
Trump retrasó el jueves hasta el 20 de enero la aplicación de la ley que prohíbe la aplicación a menos que sus propietarios chinos la vendan en medio de los esfuerzos por extraer los activos estadounidenses de TikTok de la plataforma global, alinear a inversores estadounidenses y de otros países, y obtener la aprobación del gobierno chino.
La publicación de la orden ejecutiva muestra que Trump está avanzando en la venta de los activos estadounidenses de TikTok, pero es necesario desarrollar numerosos detalles, incluida la forma en que la entidad estadounidense usaría el activo más importante de TikTok, su algoritmo de recomendación.
«Hubo cierta resistencia en el lado chino, pero lo fundamental que queríamos lograr es que queríamos mantener TikTok en funcionamiento, pero también queríamos asegurarnos de proteger la privacidad de los datos de los estadounidenses como lo exige la ley», dijo Vance a los periodistas en una sesión informativa en la Oficina Oval.
La orden de Trump dice que el algoritmo será reentrenado y monitoreado por los socios de seguridad de la compañía estadounidense, y la operación del algoritmo estará bajo el control de la nueva empresa conjunta.
Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, había indicado su aprobación de los planes. «Hablé con el presidente Xi», dijo Trump. «Tuvimos una buena charla, le dije lo que estábamos haciendo y él dijo que siguiera adelante».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el viernes que el gobierno «respeta la voluntad de las empresas y les da la bienvenida para llevar a cabo negociaciones comerciales sobre la base de las reglas del mercado para llegar a soluciones que cumplan con las leyes y regulaciones chinas y logren un equilibrio de intereses».
«Esperamos que Estados Unidos proporcione un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio para las empresas chinas que invierten en Estados Unidos», dijo el portavoz del ministerio, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa, sin dar más detalles del acuerdo.
TikTok no comentó de inmediato sobre la acción de Trump.
Trump le ha dado crédito a TikTok, que tiene 170 millones de usuarios estadounidenses, por ayudarlo a ganar la reelección el año pasado. Trump tiene 15 millones de seguidores en su cuenta personal de TikTok. La Casa Blanca también lanzó una cuenta oficial de TikTok el mes pasado.
«Esto va a ser operado por Estados Unidos en todo momento», dijo Trump.
Dijo que Michael Dell, fundador, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies; Rupert Murdoch, presidente emérito de Fox News, propietario de Fox Corp, y del editor de periódicos News Corp, y «probablemente cuatro o cinco inversores de clase mundial» serían parte del acuerdo.
La Casa Blanca no discutió cómo llegó a la valoración de 14.000 millones de dólares.
La matriz china de TikTok, ByteDance, actualmente se valora en más de $ 330 mil millones, según su nuevo plan de recompra de acciones para empleados. TikTok contribuye con un pequeño porcentaje de los ingresos totales de la empresa.
Según el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, se estimó que TikTok valía entre 30 mil millones y 40 mil millones de dólares sin el algoritmo a partir de abril de 2025.
Alan Rozenshtein, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, dijo que la orden ejecutiva dejaba preguntas sin respuesta, incluido si ByteDance seguiría controlando el algoritmo.